Saturday, January 1, 2011

Jerusalén Este

  • Duración: 3 horas
  • Guía privado en castellano
  • Transporte con aire acondicionado
  • Servicio de recogida de visitantes en cualquier punto del país
  • Coste desde Jerusalén por persona
Más información & consulta de reserva

Para entender el resultado de las decisiones políticas es preciso ver su efecto en el terreno, visitar asentamientos y barrios palestinos en Jerusalén Este.

Este tour está diseñado para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, para ir más allá del discurso del “ellos y nosotros” y escuchar las explicaciones de nuestros guías, que cuentan con conocimiento profundo de la situación y una perspectiva alternativa.

El tour comienza con una exposición ilustrada con mapas para emprender luego el camino por la llamada “línea de costura”, la carretera que separa la parte este y oeste de Jerusalén. Los visitantes atravesarán el asentamiento de la Colina Francesa antes de girar hacia la ruta 1 y seguir la ruta 443, donde podrán ver más colonias y también el gueto palestino de Bir Naballah, completamente rodeado por un muro. La ruta 443 ha sido construida sobre el barrio palestino de Beit Hanina, dejando su parte occidental aislada de Jerusalén. Las demoliciones de casas son  moneda común en ese barrio.

El tour llega después al checkpoint de Kalandia, el principal puesto militar en el área de Jerusalén y la única vía permitida por Israel para la entrada de los palestinos de la zona norte de Cisjordania que cuentan con permisos. El muro alcanza allí los 8 metros de altura para separar los barrios de Kufr Akab y Ar-Ram, ambos palestinos y ambos pertenecientes al gran Jerusalén.

Después de recoger a los participantes llegados de Ramallah, el tour sigue camino hacia el mayor asentamiento de Jerusalén, Pizgat Za'ev.  El siguiente destino es el  pueblo palestino de Anata, rodeado por el Muro, donde podrá observarse la construcción de carreteras sólo para árabes, dentro del sistema llamado “fábrica de la vida” por el que se segrega a palestinos en el uso de la red vial dentro de Cisjordania.

El camino se adentra ahora en el desierto de Judea a través de la autopista que comunica Jerusalén con el Mar Muerto. Su trazado pasa cerca de Ma'aleh Adumim, que, con sus 35.000 habitantes, es una de las mayores colonias judías en Cisjordania. En sus afueras los visitantes podrán ver puestos de avanzada y escuchar las explicaciones del guía sobre el desplazamiento de los beduinos que pueblan la zona históricamente. Desde un mirador del asentamiento los visitantes tienen también una vista panorámica de la zona “E1”, un área que será ocupada por asentamientos y hoteles, de acuerdo a los planes israelíes. 

El regreso a Jerusalén se hace por la Ruta 1, una carretera que conecta los asentamientos con Jerusalén y que está destinada a ser de uso exclusivo de israelíes cuando la carretera sólo para árabes sea terminada.

A lo largo de todo el recorrido, los visitantes contarán con las explicaciones del guía, quien
aclarará el impacto de los asentamientos en los barrios palestinos vecinos y debatirá sobre la situación en el terreno, lejos de ideas preconcebidas.

__________________________________________________