Saturday, January 1, 2011

Belén

  • Duración: 8 horas
  • Guía privado en castellano
  • Transporte con aire acondicionado
  • Servicio de recogida de visitantes en cualquier punto del país
  • Coste desde Jerusalén por persona
    Más información & consulta de reserva

    Tras un viaje de veinte minutos en autobús desde Jerusalén, los visitantes llegarán a Belén, donde se encontrarán con uno de nuestros guías palestinos. Podrán descubrir junto a él un campo de refugiados, el muro de separación, la piscina de Salomón o la iglesia de la Natividad.

    La primera parada es el campo de  Aida, administrado por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, la UNRWA. Un paseo a pie por este campamento establecido en 1950 y convertido ahora en un barrio, dará a los visitantes una primera impresión sobre la vida de los refugiados. Y una charla con los responsables de Aida, que abarca una extensión de 66 dunums (unas 7 hectáreas), servirá para entender mejor su situación.

    Desde el campo puede verse muy de cerca el muro de separación, que alcanza allí alturas imponentes y que aparece “decorado” con algunos famosos grafitis del misterioso artista Bansky. El muro es hoy una presencia ineludible en Belén, ciudad cercada por tres lados con esta barrera.

    La visita incluye también lugares históricos, como la iglesia de la Natividad y las piscinas de Salomón, construcciones de la época de Herodes el Grande que reciben agua de cuatro fuentes y que siguen siendo una agradable zona de picnic.



    Belén es una ciudad palestina en el centro de Cisjordania, a unos 10 kilómetros (6 millas) al sur de Jerusalén, con una población de 30.000 personas. Es la capital de la provincia de Belén de la Autoridad Nacional Palestina y uno de sus principales centros culturales y turísticos.

    Según la tradición cristiana, Belén es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret. La ciudad cuenta con una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, aunque en constante disminución debido a la emigración. Según la tradición bíblica, en la ciudad también se cree que vino al mundo David. La ciudad fue saqueada por los romanos en el año 529 D.C. como consecuencia de una revuelta y fue después reconstruida por el emperador bizantino Justiniano I.

    Belén fue conquistada por el Califato Islámico de 'Umar ibn al-Jattab en el año 637, quien garantizó la seguridad de los santuarios religiosos de la ciudad. En 1099, los cruzados capturaron y fortificaron Belén y reemplazaron al clero greco-ortodoxo griego por un latino. Pero también esos sacerdotes fueron expulsados después, cuando la ciudad fue capturada por Saladino, el sultán de Egipto y Siria. Con la llegada de los mamelucos en 1250, las murallas de la ciudad fueron demolidas; se reconstruyeron posteriormente, durante el gobierno del Imperio Otomano. 


    Durante la Primera Guerra Mundial, los otomanos perdieron la ciudad frente a los británicos, cuyo plan era incluir Belén en una zona internacional bajo el Plan de Partición de Palestina de las Naciones Unidas de 1947. Jordania ocupó la ciudad en la Guerra Árabe-Israelí de 1948 y después lo hizo Israel, durante la Guerra de Seis Días de 1967. Israel ha retenido el control sobre las entradas y salidas a Belén, a pesar de la administración del día a día es responsabilidad de la Autoridad Palestina desde 1995. 



    La mayoría de los habitantes del Belén actual son musulmanes, pero allí también vive una de las mayores comunidades cristianas palestinas. La zona de Belén incluye las ciudades de Beit Jala y Beit Sahour, así como los campamentos de refugiados de Aida y Beit Jibrin. La ciudad vive ante todo del turismo, que es particularmente alto durante la temporada de Navidad, época en la que Belén se convierte en centro de peregrinación cristiana. Cuenta con más de treinta hoteles y trescientos talleres artesanales, empleando a buena parte de los residentes de la ciudad. La Tumba de Raquel, un importante sitio sagrado de los judíos se encuentra en la entrada de Belén.



    __________________________________________________